MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES

Hoy en día, con nuestros horarios ocupados y distracciones constantes, es normal llevar un estilo de vida poco saludable. A todos nos vendría bien un poco más de relajación y de reflexión, pero la idea parece intimidante y poco realista. 

La meditación es una manera de entrenar tu mente. Existen muchas técnicas de meditación… Así que ¿cómo debes aprender a meditar?

Es difícil para un principiante sentarse y no pensar en nada, pero, en general, la forma más fácil de comenzar a meditar es concentrándose en la respiración con la “mente en blanco”. Uno

de los enfoques más comunes de hacerlo es la concentración.

Meditación de concentración

La meditación de concentración consiste en centrarse en un solo punto. Esto podría implicar concentrarse únicamente en la respiración, la repetición de una palabra o mantra, mirar a una vela, escuchar el sonido de un gong repetitivo… Como dejar la mente en blanco es un reto, empieza meditando durante unos pocos minutos y ve aumentando la duración poco a poco.

En este tipo de meditación, tienes que reorientar tu conocimiento sobre el objeto elegido cuando te vayas a despistar. En vez de perseguir pensamientos al azar, déjalos ir. Gracias a este proceso, la

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  • capacidad de concentración mejora.

    Meditación Mindfullness

    La meditación Mindfullness anima al practicante a darse cuenta de los pensamientos mientras pasan por su mente. La intención no es involucrarse en ellos o juzgarlos, sino simplemente ser consciente de ellos.

    A través del Mindfullness, te darás cuenta

    de que tus pensamientos y sentimientos tienden a moverse en patrones particulares. Con el tiempo, serás más consciente de que los humanos tendemos a juzgar los pensamientos como buenos o malos, agradables o desagradables. Con la práctica, se desarrolla un equilibrio interno.

    En algunas escuelas de meditación, los estudiantes practican una mezcla de meditación de atención y de Mindfullness. Muchas disciplinas requieren silencio, en un grado mayor o menor, dependiendo del profesor.

    Otras técnicas de meditación

    Existen otras técnicas de meditación. Por ejemplo, una práctica de meditación diaria entre los monjes budistas se centra directamente en el cultivo mental de la compasión. Esto implica la concepción de

    los acontecimientos negativos, fundiéndolos con una luz positiva mediante la transformación a través de la compasión. También existen técnicas de meditación en movimiento, como el taichi.

    Beneficios de la meditación

    Aunque la relajación no sea el objetivo principal de la meditación, es a menudo su resultado.En la década de 1970, el Dr. Herbert Benson, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, acuñó el término “respuesta de relajación” después de la realización de investigaciones sobre las personas que practican la meditación trascendental.

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  • La respuesta de relajación, en palabras de Benson, es “una respuesta opuesta, involuntaria que causa una reducción en la actividad del sistema nervioso.”

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    class=”s1″>Desde entonces, los estudios sobre la respuesta de relajación han documentado los siguientes beneficios a corto plazo en el sistema nervioso:

    · Presión sanguínea baja

    · Mejora la circulación sanguínea

    · Frecuencia cardíaca más baja

    · Frecuencia respiratoria más lenta

    ·

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  • Menos ansiedad

    · Los niveles más bajos de cortisol en sangre

    · Más generico sildenafil sentimientos de bienestar

    · Menos estrés

    · Relajación más profunda

    Los investigadores contemporáneos están explorando si una práctica de meditación constante produce beneficios a largo plazo, tomando nota de los efectos positivos en el cerebro y la función inmunológica entre los meditadores. Sin embargo, vale la pena repetir que el propósito de la meditación no es lograr beneficios. Se puede decir que la meditación no tiene una meta concreta. Se trata simplemente de estar presente.

    En la filosofía budista, el beneficio final de la meditación es la liberación de la mente del apego a las cosas que no se pueden controlar, como las circunstancias externas o internas y fuertes emociones.

    Cómo meditar

    Este ejercicio de meditación es una excelente introducción:

    1. Siéntate o túmbate cómodamente.

    2. Cierra los ojos.

    3. No

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  • hagas ningún esfuerzo para controlar la respiración, simplemente respira de forma natural. 

    4. Enfoca toda tu atención en tu respiración y en la forma en la que tu cuerpo se mueve con cada inhalación y exhalación. Observa el movimiento de tu cuerpo