Los beneficios del cacao

ORIGEN

Theobroma Cacao es el nombre cienífico del árbol del cacao (o cacaotero); theobromPlanta-de-Cacaoa significa en griego “alimento de los dioses”. El árbol del cacao es originario de los valles fluviales de Sudamérica, aunque posteriormente fue llevado a México por los mayas antes del S.VII.

El cacao no fue descubierto por los españoles hasta principios del S. XVI, cuando Cristobal Colón y su tripulación, anclados en la isla de la Granja (en la costa

  •   Robert Blanton Jersey
  • de lo que hoy conocemos como Honduras), recibieron como regalo de los habitantes de esta isla unos granos del árbol del cacao.

    Este árbol es tropical y sólo crece en climas calientes y húmedos. Es un árbol delicado y exigente: le hace falta una temperatura constante de cerca de 24-26 grados, lluvias abudantes y regulares, y un suelo rico en postasa, en nitrógeno y en oligo-elementos.

    El cacaotero produce de 40 a 60 habas anuales, repartidas en dos cosechas. Las plantaciones de cacao tradicionales, con árboles viejos, pueden producir una media de 400kg por hectárea y año. La principal cosecha del cacao, de octubre a marzo, da la mayor cantidad de frutos, quedando el resto para la cosecha secundaria, realizada de mayo a julio. La recolección de los frutos es manual y se realiza con extremo cuidado.

    BENEFICIOS

    1. Estabiliza la presión arterial

    Los flavonoides (antioxidantes presentes en el cacao) estimulan la producción de óxido nítrico, mólecula que promueve la vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos. De esta manera

    • Shop By Players se incrementa el flujo de sangre y la presión arterial se mantiene estable.

      2. Ayuda a evitar enfermedades coronarias

      El consumo de cacao está asociado a una menor incidencia de infartos. Los flavonoides polifenóticos que se encuentran en este fruto tienen el potencial de prevenir las enfermedades cardíacas.

      3. Bajo en colesterol “malo”

      Según quedó demostrado por científicos de Harvard Medical School, el consumo de chocolate negro, con 60 a 70% de cacao, disminuye los niveles de lipoproteínas de baja

      densidad (LDL) o colesterol “malo”.

      4. Influye en la resistencia de la insulina

      Los efectos antioxidantes del cacao pueden influir directamente (y de manera positiva) sobre la resistencia a la insulina o discapacidad del cuerpo para responder a

      la insulina, ayudando a reducir el riesgo de padecer diabetes.

      5. Mejora la función cerebral

      Los flavonoides del cacao mejoran el sistema que activa el pensamiento, según demostró un estudio con 90 ancianos que padecían deterioro cognitivo leve, publicado en Hypertension. Al tomar flavonoides derivados del cacao durante 8 semanas, mejoraron en pruebas de función cognitiva y fluidez.

      6. Alivia el estrés

      La teobromina, acaloide presente en el cacao, es un

    • Jaylon Smith Jersey
    • estimulante no adictivo del sistema nervioso central. Es más suave que la cafeína y su efecto es más prolongado. Ayuda al cerebro en la producción de anandamina, neurotransmisor resposable de la sensación de euforia y placer.

      7. Reduce el riesgo de padecer cáncer

      El

    •   Chaz Green Jersey
    • cacao ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer gracias al contenido en flavonoides, antioxidantes que actúan a nivel celular; estos combaten los radicales libres y evitan la formación de células cancerígenas.

      8. Mejora la vista

      Según demostró un estudio realizado en University of Reading de Inglaterra, los componentes del cacao mejoran la capacidad para ver en condiciones difíciles. Los participantes mostraron una mayor agudeza visual 2 horas después de consumir chocolate negro en pruebas de memoria visual.

      9. Aumenta la líbido

      El chocolate es uno de los afrodisíacos naturales más populares. Los químicos que se encuentran en el cacao, feniletilamina (FEA) y serotonina, son hormonas responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro, aumentan la excitación y el placer durante el orgasmo.

      10. Aliado de tus riñones

      La teobromina, químico

      We Accept:

      presente en el cacao, es pariente de la cafeína pero con efectos moderados y de larga duración. Al igual que el café, actúa como diurético aumentando la producción de Elite Youth Robert… orina. Además de ser un suave estimulante del sistema nervioso.

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